jueves, 24 de diciembre de 2009

Para reflexionar...

Este año me propuse tratar de concientizar a la mayor cantidad de gente posible sobre el daño que les hacemos a los animales cuando usamos pirotecnia.

En las fiestas pasadas tuve que presenciar las consecuencias de la maldita pirotecnia (perros perdidos, atropellados, aturdidos y agonizando lejos de sus dueños con los que nunca se reencuentran) y no imagino de cuantos no me enteré…
Cuando prendés pirotecnia tu perro, tu gato, tu caballo, etc. tiene: palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria
(dejá de respirar por un minuto y después contame como te sentís), falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir.

Estas alteraciones, provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos varían desde una a varias horas, dependiendo el tiempo que dure el estímulo provocado por el ruido (por ej. en las fiestas de fin de año).

Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseos de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario.

Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.

Como última consideración es bueno recordar que el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulgó la “Declaración Universal de los Derechos del Animal”, donde en un párrafo del preámbulo dice “que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.

Entonces ahora que sabés, ponete en el lugar de ellos, imaginate que todo eso te pase a vos y no lo puedas evitar.
Si tenés un animal como companía, si lo querés, si no tenés ningún animal pero respetás la vida, te propongo que antes de comprar y/o prender pirotecnia lo pienses... hay muchas maneras de festejar las fiestas sin lastimar a los demás. Empecemos a ser mejores desde uno mismo. Siempre nos quejamos de no tener plata, tiempo o lugar para ayudar a los necesitados, bueno… esto sí lo podemos hacer.
Desde ya muchas gracias y es mi deseo que todos podamos disfrutar de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo en paz, armonía, en familia y acompañados de nuestros amigos de cuatro patas....

SI NO LO HACES POR LOS ANIMALES, (PORQUE NO TE GUSTAN), HACELO POR LOS NIÑOS, AHORRÁ ESE DINERO, Y AYUDA A LOS QUE NECESITAN... ( COMIDA, JUGUETES, REMEDIOS !!! )
BASTA DE TANTO RUIDO, BASTA DE DESPILFARROS INÚTILES... y si sos creyente, RECORDÁ QUE JESUS NACIÓ EN UN PESEBRE, SIN LUZ, NI RUIDO, NI GRITOS, NI GASTOS.....


Este texto me llegó por mail y me pareció muy adecuado compartirlo !
Feliz Navidad !

No hay comentarios:

Publicar un comentario