domingo, 22 de noviembre de 2009

¿ Cómo nace un Paradigma ?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros le pegaban.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho.
El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Esto fue recopilado de una revista ("Súper Interesante" -Brasil-) de julio 2002.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas aquí, siempre se han hecho de esta manera, así es que..."

Reflexionemos… ¿ Qué es un Paradigma ? Es términos simples, es una manera de entender el mundo, de explicarlo y manipularlo. Una perspectiva para ver las cosas.
Un pensador norteamericano, Thomas Kuhn, desarrolla este concepto en el marco de la comunidad científica. Y sostiene que muchas veces los científicos siguen y sostienen ciertas teorías a pesar de que no les den resultados. Como los monos. Lo hacen porque es lo que les enseñaron. Y uno podría agregar también: porque es más fácil seguir lo que otros dijeron y no intentar pensar y experimentar por uno mismo.
Todo paradigma nos ofrece una forma de interpretar las experiencias de la vida. En un punto, es absolutamente cómodo.

La mente humana graba todo lo que le es enviado, sea a través de palabras, actos o pensamientos, propios o de otros, positivos o negativos. Basta con que uno los acepte. Y esta acción envuelve todo el organismo, sea en lo orgánico o en lo psíquico. Esto siempre sucederá, independientemente de los resultados para la persona. Es decir, uno puede seguir haciendo lo mismo que ha hecho siempre aunque no dé los resultados esperables.

Esta historia es una alerta para que filtremos lo que nos envía nuestra mente, pues ella no distingue lo real de la fantasía, lo cierto de lo equivocado, simplemente graba y cumple lo que le es enviado.

En definitiva, se trata de romper paradigmas y animarse a lo diferente. Eso es la vida, y no otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario